Un algoritmo de ordenamiento nos permite ordenar matrices o vectores que poseen registros almacenados de forma aleatoria.

En esta unidad nos centraremos en cinco métodos o algoritmos de ordenamientos:

QuickSort: es el algoritmo más rápido de ordenamiento, utiliza la técnica de divide y vencerás.

Bidireccional: como su nombre lo indica (dos direcciones) este algoritmo va ordenando el vector por sus dos extremos al mismo tiempo.

ShellSort: es un algoritmo de ordenamiento por inserción, esto quiere decir que va comparando elementos que se encuentran separados por un espacio de varias posiciones. Este espacio va disminuyendo a medida que se hacen múltiples comparaciones de los elementos.

Heapsort: este algoritmo almacena los elementos del vector en un «montículo» en un una estructura de árbol binario (apilamiento) en donde el nodo padre (heap) siempre posee un valor mayor a sus nodos hijos, este árbol se ordena de izquierda a derecha.

Inserción: consiste en ir comparando los elementos  del vector desde el principio y a medida que avanza se ordenan los elementos del vector.

Burbuja: revisa cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado.

MergeSort: consiste en dividir la lista en dos mitades, ordenar cada una de las mitades y luego mezclar las mitades ordenadas en una nueva lista ordenada.

Selección: busca el menor de todos los elementos del vector y lo cambia a la primera posición y así sucesivamente hasta ordenar el vector.

TABLA COMPARATIVA

 

Descargar Tabla Comparativa en PDF